Los regalos originales, prácticos y sobre todo económicos son las claves de éxito utilizadas por los hijos en el Día del Padre, en este año de crisis en el que los jóvenes son uno de los grupos más afectados.

El presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios, Patricio Rodríguez Carmona, cree que el número de ventas no disminuiran, pero afirma que los regalos serán notoriamente mas baratos respecto a otros años.

"La gente que se gastaba sesenta euros para el regalo del Día del Padre, debido a la difícil situación económica, ahora se gastará cuarenta euros", explica el presidente de la Asociación Empresarial de Comercio Textil y Complementos (Acotex), Borja Oria.

Han sido muy buscados en Internet productos originales a precios económicos por lo que la página Pixmania.com para responder a estas numerosas demandas ha creado una lista de productos asequibles que de no más de treinta como unos walkie talkie, una sauna facial, un helicóptero teledirigido o un disfraz.

Mydays.es, una web de servicios de ocio elabora una lista de sus pedidos en la que los mas destacados son: puenting, cata de vinos, multiaventura, Paintball, rutas a caballo... todos estos servicios tienen un precio inferior a los 30 euros.

Los consumidores buscan regalos prácticos y originales y la mayoría de las veces intentan modernizar a sus padres con ropa más juvenil y de colores más atrevidos. A pesar de que la corbata y la colonia siguen siendo los mas regalados en el Día del Padre, ha perdido mucho protagonismo frente a las nuevas tecnologías como los mp3, productos de cosmética, accesorios para la casa o servicios de ocio, según Borja Oria. El portavoz de Nintendo España afirma que en estas fechas también aumenta la demanda de productos como la Nintendo DS o la wii, ya que es una manera de ocio para toda la familia.

En el Día del Padre de 2008, tuvo lugar un gran aumento de las ventas de productos de cosmética masculinos por lo que L'Oréal ha elaborado una campaña exclusiva para esta fecha, que son los días que mas ventas tienen, según el director de la firma.

Además, las compras en Internet están teniendo un gran aumento estos últimos años por lo que es más fácil que el usuario escoja un regalo diferente y original.

Particularmente, no deberíamos complicarnos mucho con la elección del regalo ya que es una fiesta principalmente consumista, creada por los grandes almacenes, que son los que se llevan el mayor beneficio en el Día del padre. No te compliques sino tienes dinero, siempre puedes hacerle un regalo artesanal que le gustará de igual manera, al fin y al cabo es tu padre.